Enseñanzas y retos de las tecnologías disruptivas

En 1997 el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard: Clayton M. Christensen, publicó en su libro The Innovator's Dilemma, por primera vez el concepto de “tecnología disruptiva”. Para entender dicho concepto primero se tiene que analizar la antítesis del anterior: la “tecnología sustentable”, esta representa toda clase de creación que mejora una tecnología existente sin amenazar su mercado o crear un producto o servicio nuevo, ejemplo de lo anterior es la empresa farmacéutica Pfizer, que con investigaciones amplía su gama de productos y consolida su marca.

Sin embargo, la tecnología disruptiva es un término que ha cobrado popularidad recientemente, por la rapidez en la que avanzan las tecnologías, sus principales características son:

· Aparición de un producto o servicio que está dentro del mismo sector de mercado pero que es superior en calidad, eficacia, precio y función, sin llegar a ser definido igual o ser competencia directa.

· Generalmente son empresas o iniciativas de negocios que comienzan de manera pequeña y con pocos recursos que en menos de una década llegan a competir con las grandes industrias por su feroz modelo de negocios.

· Las empresas que caen bajo las tecnologías disruptivas carecen de innovación y llevan implementando el mismo modelo de negocios por años o décadas.

En la figura 1 se ilustra cuáles son las principales tecnologías disruptivas que McKinsey Global Instituteha detectado tienen y tendrán mayor impacto económico. Existen varios ejemplos a prima facie en el mundo de los negocios del siglo XXI que demuestran lo anterior. No es casualidad que en lo que va del año, empresas como Toys R´Us y Sears USA hayan terminado con pérdidas que las llevaron a la hecatombe por no poder competir con tecnologías como Amazon o modelos de compras en línea. Kodak[1], Radio Shack y Blockbuster se suman al listado.

Es evidente que las empresas líderes en el mercado -sin importar el giro- cada vez y con mayor frecuencia realizan cambios en el modelo de ventas, en la organización interna y en ejecución de procesos en la búsqueda de continuar siendo rentables, en México la adopción de sistemas de inteligencia artificial, el uso del “home-office”, desarrollo de “team-offices” en corporativos, así como fusiones y adquisiciones están transformando la manera en que se hacen los negocios, el know-how,no en contra de las tecnologías disruptivas, sino de la mano, en la senda del emprendimiento e innovación.

Pablo Rodolfo Luna Herrera // Universidad Tecmilenio // Director de Investigación // tecmil.mty@investigacionimefu.com

Bibliografía:

· Investopedia, (2018), Disruptive Technology. Obtenido de: https://www.investopedia.com/terms/d/disruptive-technology.asp

· McKinsey Global Institute, (2013), Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy.Obtenido de: https://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/our-insights/disruptive-technologies

· Rouse, Margaret, (2016), Disruptive Tecnologies, en: Whatls.com. Obtenido de: https://whatis.techtarget.com/definition/disruptive-technology

· Wahba, P., Kell J., (2016), These Are the 10 Biggest Retail Bankruptcies of the Last Decade, en Fortune. Obtenido de: http://fortune.com/2016/03/02/biggest-retail-bankruptcies/

[1]Incluso esta empresa de equipamiento fotográfico en 1975 inventó la cámara digital, sin embargo no la lanzó al mercado para que no se volviera una tecnología disruptiva en su propio mercado de productos (como rollos y revelado). Seria hasta 1994. Aunque el costo fue muy alto.

Banca islámica: incidencia de las creencias ideológicas en las finanzas

Ante el crecimiento compulsivo de problemas financieros que incrementan la posibilidad de crisis económicas, los analistas del sector han explorado diferentes alternativas para reducir los problemas financieros, y en la globalización y la multiculturalidad han encontrado la respuesta. Las personas que practican el islam -o islamistas- esconden una de las prácticas financieras más sostenibles que hayan creado los sistemas contemporáneos, y su aplicación ha sido considerada incluso en países occidentales donde este grupo ideológico no tiene una presencia poderosa, ya que trae múltiples beneficios para los consumidores de servicios financieros y de aseguradoras que, se especula, son las principales causas de las crisis en la historia contemporánea. 

La banca islámica o finanzas islámicas son un conjunto de prácticas que están basadas en preceptos establecidos por el islam, el sistema ideológico con mayor presencia en países medio orientales.Su sistema se centra en el Sharia, es decir, el conjunto de normas escritas en el Corán donde se aborda las operaciones de los mercados (Barragán, 2013) en cuatro principios fundamentales: (1) Halal, que entre otras cosas restringe el financiamiento de actividades que tengan un impacto nocivo para la sociedad -producción y venta de bebidas alcohólicas, armas, entre otros productos-; (2) eliminación del riba, es decir, prohibir los intereses fijos en los préstamos para promover la generación de beneficios financieros; (3) evitar el gharar, que representa todas las ambigüedades de los contratos; y (4) reprobar el maysir,que representa todas aquellas situaciones que se dejan al azar y que, actualmente, son una de las principales causas por las que las personas tienen problemas financieros. 

Las finanzas islámicas son mucho más transparentes y éticas que las que conocemos en el mundo occidental, puesto que sus prácticas aseguran que las operaciones financieras no se hacen con usura o ensalzando al dinero como un fin, sino como un medio para participar en los mercados y satisfacer necesidades. Incluso ha sido discutido por autores para ser aplicado en países europeos como España, para frenar posibles crisis económicas que puedan tener resultados desastrosos para la economía global (De la orden de la Cruz, 2015).

En un mundo que durante las últimas décadas se ha forjado prejuicios negativos en torno a este grupo social, las finanzas islámicas no solamente representan una oportunidad para mejorar nuestras prácticas financieras y nuestra situación económica como sociedad, sino que funge como una reivindicación de este sector para recordarnos que la multiculturalidad también tiene un valor poderoso en un sistema donde el dinero ocupa un papel preponderante en nuestra toma de decisiones. 

Gerardo Israel Padilla Villarreal

CETYS Universidad Campus Tijuana

Director de Investigación 

gerardo.padilla@cetys.edu.mx

https://www.linkedin.com/in/gipv4/

 

Referencias:

Barragán, C. (2015). ¿Cómo funciona la banca islámica?. Recuperado el 14 de agosto de 2018 de United Explanations sitio web: http://www.unitedexplanations.org/2013/07/23/como-funciona-la-banca-islamica/

De la Orden de la Cruz, M (2015).La banca islámica como herramienta de inclusión financiera. Opción, 31 (6), pp. 211 - 228